No cabe duda que para una persona de la calle elegir algo tan simple como un teléfono móvil puede ser un dolor de cabeza. Actualmente existe tal variedad de fabricantes, modelos y gamas de productos que tomar una decisión errónea puede traducirse en muchos euros desperdiciados o en tener un dispositivo al que no saquemos partido.
En primer lugar debemos preguntarnos qué uso vamos a hacer del móvil. Muchos son los que aún mantienen sus necesidades básicas en "que sea capaz de hacer llamadas y que sea pequeño". Si ese es tu caso la buena noticia es que puedes encontrar teléfonos muy sencillos casi regalados. Otra ventaja adicional es que la batería de esos teléfonos de pantalla pequeña te durará unos cuantos días.
Si por el contrario ya vas pensando en un smartphone (o teléfono inteligente) creo que hoy por hoy la decisión tiene que tener en cuenta los siguientes parámetros:
* Presupuesto que tengamos.
* Tamaño de pantalla: A mayor tamaño de pantalla mayor tamaño del terminal (obviamente), mayor coste y menor duración de la batería. Desde hace un tiempo se están asentando en el mercado los "phablets" terminales de pantalla grande que están a caballo entre los smartphones y las tablets.
* Si queremos asociarlo a un contrato con permanencia con un operador, en cuyo caso el teléfono nos saldrá mucho más barato a cambio de comprometernos a mantener esa tarifa durante el periodo de contrato. Además el teléfono estará seguramente bloqueado a la red de ese operador por lo que si después nos cambiamos a otro tendremos que liberarlo de alguna forma.
* Sistema operativo: Creo que hoy por hoy la decisión básica es IOS (es decir, un iphone) o Android (el sistema operativo de Google). En el primer caso tendremos un terminal con el atractivo de los productos de la manzana pero con un coste elevado y el pequeño inconveniente de estar bastante cerrados a los propios productos de Apple a no ser que se someta al terminal al simple proceso de Jailbreak, que permite tener un acceso más libre al terminal a costa de perder la garantía. En cuanto a terminales concretos se refiere la calidad de los terminales Android de gama alta no tiene nada que envidar a los teléfonos de la manzana. Pantallas Full HD, sonido dts, procesadores de n núcleos, etc, etc. Seguramente si te estás leyendo este artículo es que no tienes claro que quieres un iphone. En ese caso te recomiendo ir a la amplia gama de smartphones Android desde gama baja que pueden conseguirse por menos de 100€ hasta los grandes terminales de HTC, Samsung y posíblemente pronto de Huawei y otros fabricantes. Parece que se está trabajando en romper el duopolio de sistemas operativos con otros nuevos entrantes como Firefox, veremos si consiguen ponerse a la altura aunque IOS y Android ya cuentan con un entorno de aplicaciones enormes para sus sistemas operativos que será complicado de igualar por un nuevo competidor.
Si buscas un smartphone sencillo, que tenga posibilidad de aplicaciones como Whatsapp, facebook, etc pero no necesitas un gran procesador, una pantalla excelente no te vayas a un terminal de 400€. Busca algo sencillo y que se adapte a tus mínimos y te sorprenderás de los precios. Por desgracia el mundo de los móviles en muchos casos es un buen exponente de un consumismo innecesario.
Un último consejo interesante es mirar en el mercado de segunda mano. Es tal la locura y la velocidad de renovación de los smartphones que es fácil encontrar chollos en terminales casi nuevos.
¡¡ Espero que aciertes con tu elección !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario