viernes, 8 de marzo de 2013

Aprender a tocar el piano de adulto


Siempre me ha parecido que el piano es un gran instrumento, no de los más complicados, pero sí de los más atractivos. Tocar el piano para mí siempre fue una especie de sueño irrealizable por las distintas circunstancias de la vida y porque siempre pensamos que esas cosas son para empezar desde niño o como mucho de adolescente. Es cierto que nuestra capacidad de aprender es mucho mayor de niño que de adulto pero no es por ello imposible, ni mucho menos, plantearse este tipo de aventuras con unos cuantos años encima. Si de niño tenemos la capacidad, de adulto tenemos la voluntad y la perseverancia siempre que realmente sea algo que nos motive.

Os puedo comentar que tan sólo con una hora de clase a la semana (en mi caso clase particular) se puede progresar bastante en unos meses, empezar a tocar algunos ejercicios sencillos y en un par de años tocar algunas obras de Bach, Mozart, etc. Para ello necesitaréis conocer el pentagrama, la nota que representa cada lugar del pentagrama, su valor temporal (lo que dura cada nota) y algún detalle más. La teoría no es nada a lo que temer, es bastante sencilla. Las clases de un profesor son casi imprescindibles, eso sí.

  
Además de adquirir la técnica y las nociones de solfeo necesarias (que no son demasiadas) para leer y tocar esas partituras, se puede progresar en armonía también, permitiéndonos en poco tiempo acompañar casi cualquier canción por acordes (un acorde es una sucesión de notas diferentes que suenan a la vez o sucesivamente formando en conjunto un sonido armónico). Es fácil buscar estos acordes y con un poco de práctica reproducirlos. Para representarlos puede usarse la nomenclatura tradicional (Do Re Mi Fa Sol La Si y sus mayores, menores, disminuidos, séptimas, novenas, etc) o el cifrado anglosajón (A, B, C, D, E, F y G, donde A=La, B=Si, C=Do, D=Re, E=Mi, F=Fa, G=Sol). Normalmente un acorde está compuesto por 3 notas que se tocan con la mano derecha y la nota fundamental del acorde al que da nombre se toca con la mano izquierda en la zona más baja (grave) del teclado.
Si buscáis por la red veréis que es fácil encontrar los acordes de cualquier canción.
Lo importante para poder aprender en tener ganas porque es fundamental dedicar tiempo en casa para practicar los avances y correcciones vistos en clase; entre 30 y 45 minutos diarios es suficiente. Por tanto es imprescindible tener un piano en casa. Esto podría echarnos para atrás si pensamos en el espacio y en el coste. Sin embargo, para empezar podemos adquirir un piano electrónico cuyo coste puede estar en los 500 o 600€. Lo importante en este tipo de pianos es:

1) El tamaño del teclado debe ser idéntico en número de teclas y tamaño de las mismas a un piano "de verdad".
2) El tacto de las teclas es fundamental. El piano de cuerda tiene unos martillos que golpean las cuerdas por lo que las teclas tienen un tacto especial con una resistencia característica. Ese efecto "martillo" es imprescindible en un piano electrónico (debe simular ese efecto).
3) Debe tener pedal para prolongar el sonido de las notas una vez soltemos las teclas (imprescindible sobre todo para tocar por acordes).

Lo normal es comprar el piano con pedal y unas patas para sujetarlo (hay unas en "X" bastante baratas). También es recomendable un banco de piano regulable en altura. Yo compré un Casio Privia PX-120 (creo que ya hay algunos modelos más modernos) que cumple todo lo anterior. El sonido de los altavoces de mi piano no es espectacular pero es suficiente aunque tiene 2 salidas de audio por lo que puedes tocar con cascos (para no molestar a nadie :-) ) o poner un amplificador externo. En ambos casos el sonido es bueno ya que no se usan los altavoces del piano.

Bueno, poco más, os animo a poneros "manos a la obra (musical)". Lo importante es tener ganas e ilusión y para eso no es imprescindible ser un niño (al menos en edad).

1 comentario:

  1. Aqui tienes un programa que simula un piano virtual para reproducir archivos midi, es muy intructivo (viene con su codigo fuente)
    http://delphimagic.blogspot.com.es/2011/08/reproducir-archivo-midi-en-piano.html

    ResponderEliminar