viernes, 1 de marzo de 2013

¿Qué colegio elijo para mis hijos?

El tema de la educación es siempre algo delicado y más aún cuando afecta a nuestros hijos. Posiblemente hace unas décadas la educación pública era masivamente utilizada con unos niveles de calidad y aceptación bastante altos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte está extendida la idea de que la calidad de la enseñanza pública ha bajado mucho con la imagen de delincuentes y multitud de alumnos que no saben hablar castellano en las aulas. Con ese panorama, sea cierto o no, se han extendido los colegios privados y concertados, bilingües, etc.
Creo que es necesario pensar de nuevo en qué situación estamos y, sobre todo, qué colegio y qué educación es la adecuada para nuestro hijo en particular.
En este punto mi visión es que ni todos los colegios públicos son de baja calidad ni todos los concertados y privados son adecuados para todos los niños. Conviene recordar además que si nuestro hijo tiene alguna necesidad especial ( TDAH, deficiencias de aparato locomotor, etc) los centros públicos son los que más y mejores recursos tienen. Normalmente hay un centro público por cada zona con recursos especiales y dedicados casi imposibles de encontrar en un centro privado. Por otra parte hay centros públicos con verdaderos profesionales aún motivados que prestan atención a las necesidades de cada niño. 
Otros colegios concertados y privados sin embargo presentan alternativas educativas francamente interesantes. En ese sentido os voy a incluir unos vídeos altamente recomendables y muy amenos que posiblemente os hagan reflexionar mucho y abrir la mente bastante. Espero que os ayuden en vuestra decisión:

Paradigma del sistema educativo (11 min): 



Las escuelas matan la creatividad (15 min): 


EL MEJOR DE TODOS: La Educación Prohibida: película-documental de 2012 de libre difusión: 




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar