sábado, 9 de marzo de 2013

Experiencias con el Método Vojta (Vöjta)

Hola:

Os voy a hablar de una experiencia propia relacionada con el método Vöjta (pronunciado comúnmente como " método Voita "). Para los que hayáis aterrizado sobre esta página sin conocer lo que es, os diré que básicamente es un método de estimulación neuromotora utilizado fundamentalmente (aunque no sólo) en niños con algún tipo de afectación neurológica que conlleve una limitación normal del desarrollo a nivel motor, es decir, una discapacidad que provoque que no puedan moverse, desplazarse o caminar de forma normal (desde pequeñas asimetrías en el movimiento hasta graves problemas motores). 
El método se basa en unos ejercicios que suelen realizar los padres sobre los niños afectados consistentes en colocarlos en determinadas posturas bloqueando sus movimientos y al mismo tiempo estimulando ciertos puntos que justamente provocan movimiento. Con esta estimulación se busca que el sistema nervioso, afectado de alguna forma, pueda encontrar otra vía de generar los movimientos musculares que produciría la zona afectada.



Mi hija pequeña ahora tiene ahora 3 años y medio. Nació con dificultades en el parto y pasó los primeros 15 días en la UCI luchando por salir adelante. Antes de salir del hospital en unas pruebas finales nos comunicaron que tenía afectada una zona del cerebro por un infarto cerebral. Dejando la gran carga sentimental que conlleva este asunto aparte y viendo ahora el tema con cierta perspectiva os cuento que nos plantearon que la zona afectada no estaba relacionada (a priori) con la inteligencia pero sí con la motricidad, lo que podría representar problemas motóricos, asimetrías, dificultades en motricidad fina (como coger objetos pequeños o abrocharse un botón, etc). Nos presentaron el método Vojta, nos ensañaron los ejercicios y nos pusimos con ello pronto ya que lo importante de este método es hacerlo lo antes posible, cuando el cerebro del niño está comenzando a formarse a nivel de conexiones neuronales, para que la estimulación consiga que el sistema nervioso cree caminos distintos a los habituales para conseguir los mismos objetivos y paliar en lo posible los efectos del daño neurológico.
La verdad es que nos costó bastante acostumbrarnos a los ejercicios ya que la pobre, que ya había sufrido bastante en el hospital, pasaba todo el tiempo de los ejercicios llorando mucho. Como os digo se bloquea al niño en una posición y se le estimula al movimiento lo cual no es agradable aunque tampoco doloroso. Es, sobre todo, incómodo.
Poco a poco, pudimos ir viendo que determinadas asimetrías que aparecían claramente en los reconocimientos y en los propios ejercicios iban desapareciendo. Poco a poco vimos una clara mejora y además un adelantamiento a nivel cognitivo (en esta caso no afectado) que superaba las medias de los niños normales. Ahora os puedo decir que camina, corre, salta y trepa, habla por los codos perfectamente y tiene una motricidad fina excelente, manejando objetos pequeños con ambas manos mejor que lo esperado en niños de su edad. 
A todos los padres que os estéis planteando emplear o dejar de emplear este método os animo a ir adelante. Para mi los resultados han sido espectaculares y pese a que pueda parecer un poco tortura a un bebé, por ejemplo, os aseguro que no es así; los bebés y los niños disocian perfectamente el ejercicio de Vojta con la relación con los padres y a los pocos días, unos minutos después de los ejercicios, ya están riendo y con un estado totalmente normal.

¡¡ Y MUCHO ÁNIMO si estáis en alguna situación que requiera este tipo de terapias !!

Os dejo un par de links para profundizar más en el tema:


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